Con tecnología de Blogger.

Wattpad, ¿héroe o villano?

by - septiembre 02, 2022

Escrito por M.C. Velasco




Soy una taza, una tetera, una cuchara y un cucharón... ¿Por qué empiezo todas mis entradas haciendo el ganso? Pues porque es mi seña de identidad, qué le vamos a hacer. Hoy vamos a hablar de un viejo conocido de los autores más jóvenes... 

Wattpad. Sí, he dicho Wattpad. No, no me ha salido urticaria ni he perdido la vista. 

Vamos a hablar abiertamente de la plataforma naranja, mi gentucilla. Yo misma, servidora, sí sí, yo, la que viste y calza..., llevo desde 2013 en la plataforma, primero con una cuenta y luego con la que tengo actual. El libro escrito con mis chavalas ha estado publicado en Wattpad bastante tiempo. Llevamos años con la misma cantaleta, que sí héroe o villano. Que si Wattpad es bueno o malo. Pues mirad, os voy a dejar las cosas tan claras que vais a poder leer a través de ellas —y espero que además sea un libro de Wattpad—. Abramos la veda y seamos honestos: a los niños y adolescentes sobre todo se les suele pedir en clase que se lean clásicos, lo que para ellos son tochos infumables.

 A mí misma me ha pasado y eso me quitó muchísimo las ganas de leer, al igual que le pasa a casi todos los críos. Es normal. Te ponen delante un taco de quinientas páginas con reflexiones profundísimas y tú sales corriendo sin mirar atrás. Profe, que tengo doce años, porfi déjame leer una historia sobre dos adolescentes que se chocan en un pasillo y se enamoran. Que sí, que claro que hay todo tipo de gente. A algunos niños y adolescentes les encantan los clásicos pero seamos realistas. A la mayoría les da una pereza que te cagas y es normal, coño. Una niña de trece años —que no, que no generalizo que algunas sí— no le apetece leer sobre grandes filósofos de la humanidad. Le apetece leer la historia del chico popular y malote de la clase que se enamora de la estudiosa. Le gusta emocionarse, identificarse, echarse unas risas y sonreír. Divertirse leyendo. Una chavala —o un chaval, coño, que ya me entendéis— no necesita una reflexión larguísima para desarrollarse como persona. A la chavalería eso no le gusta, no le atrae, no les dan ganas de leer y esa es una de las razones por las cuales los chavales leen poco. Además de el hecho de que les obligan y eso nunca gusta y menos en esa edad en la que tanto odiamos que nos manden. 

Ahora bien, una chiquilla llega a su casita después de todo el puñetero día leyendo cosas que no le gustan y que tampoco entiende y se pone a leer un librito agradable y ameno y, ¿sabéis lo que pasa? Pues que descubre que hay vida más allá de los clásicos. Que hay lecturas para ella, divertidas, romanticonas, dulces. Cosas que se lean fácil y rápido. Cosas para adolescentes, coño. Historias con las que sentirse identificados, con las que reflexionar A SU PROPIA MANERA y no obligados ni con cosas que no les interesan, coño x2. 

Wattpad, guste o no, ha ayudado muchísimo a que cada vez más adolescentes lleguen al mundo de la literatura. Que sí, que hay muchísima mierda metida ahí dentro —pero también historias maravillosas, joyas escondidas de jóvenes talentos que no han sido descubiertos. Hay que saber buscar, mi gente—. Wattpad no es para siempre, no se quedan ahí. Empiezan leyendo ahí y poco a poco, se van introduciendo en los libros fuera de la plataforma y subiendo su nivel. Y un día se leerán esos clásicos por gusto —o no, que tampoco es obligatorio xd— pero se lean a Dostoyevski o no, lo que importa es que Wattpad es un puente entre ellos y el mundo de la literatura. Es su manera de comenzar y eso no es bueno, gentucilla, eso es buenísimo, hostias. A algunos incluso nos ha —si, a mí también— ayudado a descubrir nuestra pasión por la escritura. ¿Entonces dónde está la crítica? ¿No es el objetivo que más adolescentes comiencen a leer? Entonces ¿por qué criticamos a una plataforma que les sirve como entrada a este mundo? Que sí, que estoy de acuerdo con que hay muchas historias malísimas pero ESO DA IGUAL. 

Dejad a los niños leer mierda, dejadlos crecer y leer esas historias de las que se van a enamorar y que recordarán con nostalgia en algunos años. Dejad que los niños sean niños y lean cosas de niños, por favor. Dejadles descubrir el mundo literario por su cuenta, a su ritmo, bajo sus condiciones y a su manera. Y sobre todo, aceptad ya que Wattpad es, ha sido y será una puerta de entrada para muchísimos chavales. Sinceramente, y dejo las bromas de lado en este asunto, personalmente me alegro muchísimo de haber llegado hasta la plataforma y espero que muchísimos otros jóvenes lleguen a ella y gracias a ella, se enamoren de la lectura. 

Wattpad no es un héroe, ni tampoco es un villano. Es un aliado.






You May Also Like

0 comments