Con tecnología de Blogger.

Entrevista a Zahara C. Ordóñez

by - octubre 22, 2022




¡Hola chismosos! Hoy les traemos una nueva entrevista de la mano de una querida autora, que nos contará acerca de su nuevo proyecto Noches de romance en Bath y algunas otros secretos 🤭

Ella es española, apasionada de los romances de época, de la historia, colaboradora de un podcast, correctora y… Esperen, ¿todavía no adivinan?

El blog chismoso redobla tambores 🥁🥁🥁y la da la bienvenida a…




¡Zahara C. Ordóñez!







Fátima: Antes que nada, háblanos un poco sobre ti.

Zahara: ¡Hola! Soy Zahara C. Ordóñez, autora española de fantasía, romance, ficción histórica y, muy de vez en cuando, terror. Además de escritora, soy correctora, apasionada lectora, hago informes de lectura y me encanta difundir la literatura. Formo parte de La Horda un podcast literario y de entretenimiento. He coordinado algunas antologías, como La Hermandad de la noche, La Ciudad es nuestra y Juglares de fantasía, y he sido jurado y prologuista en otras. Me encanta pasear junto al mar, la historia y la música. Creo firmemente en la lucha por los sueños.




MC: ¿Planificas las historias al detalle antes de escribirlas o te dejas llevar por lo que surja?




Z: Pues como siempre digo soy un poco piratilla, que es una mezcla entre brújula y mapa. Hay veces, o puntos de la historia, en los que planifico muchísimo —sobre todo las de fantasía porque la trama suele ser más enrevesada— y otras veces en las que me dejo llevar. Esto último me pasa sobre todo con las relaciones entre personajes. No suelo forzarlos. Si ellos quieren llevarse bien, de acuerdo. Si no, dejo que me. Gracias a esto me he llevado grandes sorpresas. Como no tener ni idea de con quién va a acabarla prota en un triángulo amoroso, o como que dos personajes que pensaba que serían grandes enemigos terminaron siendo amigos. Es muy divertido.




Helena: ¿Has cambiado algún final después de escribirlo.




Z: Sí, cambiarlo o añadir un epílogo porque he sentido que la novela no podía quedarse ahí. Lo que también he hecho ha sido reescribir una entera tras haberla terminado. Recientemente, con una de las novelas de El Azahar, me pasó. Mi marido, que es uno de mis lectores beta más exigentes, encontró que podía mejorarla y me tocó reescribirla. Aunque es tedioso afrontar una reescritura, si es positivo para la novela no hay que tenerle miedo y tomárselo con calma.




Fátima: ¿Qué consejo le darías a un escritor que está pasando por un desengaño en el mundo editorial?




Z: Primero de todo que no deje de amar lo que hace. Que no se fustigue echándose la culpa, porque no lo merece. A veces las cosas parecen el fin del mundo y no lo son, y lo digo con la experiencia de ver cerrar dos editoriales en las que estoy, una de ellas la misma semana en la que mi novela salía en preventa. Fueron muchos años de trabajo y de repente ves que quedan en nada, y eso duele, la verdad, pero también es aprendizaje. Creo que de eso se trata, de asumir estos vuelcos como parte del aprendizaje de ser escritor. Las cosas no son estáticas y en la escritura menos. Y la mayoría de los escritores van de editorial en editorial, porque no hay nada asegurado. Es un proceso doloroso y complicado, sí, porque escribir tiene un componente muy visceral que hace que cuando nos pasan cosas poco agradables con respecto a lo que escribimos (cierre de editoriales, expectativas no cumplidas, reseñas negativas, rechazos, falta de lectores…) nos lo llevemos a un terreno muy emocional. Es un ejercicio complejo separarse de lo que uno escribe y darse cuenta de que no podemos gustar a todo el mundo, de que un tropiezo no es un fracaso y de que perder una batalla no es perder la guerra. Va a encontrar muchas «editoriales», lo entrecomillo porque difícilmente merecen ese nombre, que querrán aprovecharse de él, así que algo que le recomendaría es que hablen con otros autores de la editorial a la que van a mandar manuscrito para ver su experiencia (aunque tristemente no siempre pueden hablar), que se fije bien en su actividad en redes y ferias, y que antes de firmar el contrato consulte con un experto en derechos de autor para ver si es justo. Porque si no, el sueño se convierte en pesadilla. Y, sobre todo, le diría que no se rinda y siga intentándolo, porque siempre hay segundas oportunidades. Y, aprovecho para decir que la autopublicación es igual de válida y que la gente puede optar por ese camino habiendo pasado, o no, por un proceso editorial tradicional. En resumen: ama lo que haces y sigue luchando, al final todo llega.




MC: ¿Cómo sueles documentarte?




Z: Con la pasión por delante, la verdad. Le pongo muchísimas ganas porque soy curiosa por naturaleza y siempre he sentido una gran pasión por la Historia y por la ficción histórica. Soy historiadora en ciernes y he tenido la suerte de aprender académicamente cómo funciona el proceso de documentación. Es algo que lleva tiempo, disciplina, entusiasmo y obstinación. Con las herramientas y los métodos adecuados se hace más sencillo, que no fácil. Diría que es como desenredar una madeja. Tiras de un cabo y poco a poco vas deshaciendo los nudos. Al principio se ve todo enmarañado y puede ser frustrante, pero merece la pena perseverar hasta deshacerla. Si tengo una duda no paro hasta resolverla, aunque debo decir que hay veces que me he quedado a las puertas, algo que también debemos tener en cuenta cuando nos documentamos. Lo curioso de documentarse para una novela es que puedes pasar un rato largo para contestar una cuestión que a veces solo aparece mencionada de pasada, sin embargo, tú has estado horas para averiguarlo. La fidelidad histórica es un esfuerzo que muchos lectores agradecen. Algunos me han comentado que les resulta curioso que ponga las fuentes de documentación en las novelas. Citarlas es algo que se refuerza en la carrera y no podría dejar de hacer. Hay que valorar el esfuerzo de otros y darles crédito, de lo contrario estás apropiándote de su trabajo. Así que, por favor, ¡citad fuentes! Como no quiero extenderme más, os dejo una entrada que escribí hace tiempo en el blog sobre documentación, por si alguien tiene interés:

https://zaharacorautora.wordpress.com/2020/09/09/documentacion/



Helana: Escribes romance. ¿Alguna vez has sentido que el género que sueles escribir es

menospreciado o menos valorado que los demás?




Z: Por desgracia, sí. Tanto por algunos lectores como por algunos escritores. Con respecto a los primeros, hay comentarios muy desafortunados hacia el género por su parte y están cerrados en banda siquiera a darle una oportunidad. Creo que se sorprenderían si lo hicieran, porque hay grandes historias de amor con un trasfondo y una trama super elaboradas, que en nada tienen que envidiar a novelas de otros géneros. Con respecto a lo segundo, hay gente que se cree que escribir sobre relaciones es fácil, que los protagonistas se declaran amor eterno, se dan dos besitos y ya. Y no es así. Profundizar en las relaciones humanas es muy complejo, sobre todo si quieres hacerlo bien. Sin embargo, cada día más gente, que ni siquiera ha leído novela romántica, se sube al carro porque creen que vende, y así pasa, que se lee cada cosa…Hay poquísimo respeto hacia la novela romántica y hacia la de época ya es que sería abrir un melón enorme. Muchos se piensan que son historias de gente con vestidos bonitos y corsés, en bailes, y no se preocupan lo más mínimo ni del lenguaje ni de la ambientación. Creo que es una falta de respeto hacia el romance histórico. No digo que empleemos un lenguaje digno de novela galdosiana, porque se hace complejo de leer para muchos, pero al menos sí algo que se le asemeje, adecuado para los lectores de hoy en día. Porque sucede que hay quienes se acostumbran a ese lenguaje moderno en la novela de época y después cuando leen una con lenguaje acorde al periodo se sorprenden y hasta lo ven como algo malo. Desde mi punto de vista, esos personajes no pueden hablar como nosotros porque en su contexto no hablaban así y cuando me he encontrado novelas con este lenguaje no he pasado de las primeras páginas. En fin, lo único que yo puedo hacer es aportar mi grano de arena al género de la mejor forma posible. No llevo mucho tiempo escribiendo romántica, pero sí leyéndola. Empecé con ella porque siempre ha habido romances en mis historias y se lo comenté un día a Jimena Fer, en un pequeño curso de sinopsis que hice con ella. Me dijo que si tanto me gustaba el género debería lanzarme. Y ahí que fui. Con pies de plomo, la verdad, y por suerte me salió bien. Publiqué Negro Sobre Azul, que ha gustado muchísimo, y desde entonces no he parado. Se ha convertido en el género que más publico. No obstante, y por suerte, también me he encontrado con mucha gente a la que se le han desmontado los prejuicios leyendo mis novelas y al final se han enganchado. Me dicen muchas veces: no leía romántica, pero contigo he descubierto que me encanta. Eso es un halago increíble. Sería imposible que dejase de escribir novela romántica porque se ha convertido en parte de lo que soy y lo adoro. Es adictivo.



Fátima: ¿Cómo surgió «Noches de romance en Bath?»




Z: Me encanta el siglo XIX y hace muchos años que soy lectora de novelas de Regencia inglesa, por lo que tenía un proyecto de ficción histórica guardado en el cajón ambientado en el periodo. Mis novelas de romance histórico hasta la fecha han estado ambientadas en España, pero un día, en una reunión con Lola Gude, mi maravillosa editora de Selecta, sobre futuros proyectos, hablamos de dar un salto a Inglaterra. Me planteé desempolvar esa historia para poder publicarla, pero la trama era demasiado ambiciosa para desarrollarla en pocas páginas, así que ideé algo distinto. Tengo suerte de contar con gente que me ayuda muchísimo, como son Ángeles y Aitor, y me apoyaron con la búsqueda de título. Noches de romance en Bath no es ese proyecto inicial, y de hecho mientras escribí la primera también cambié la trama de esta, pero me encanta cómo ha quedado. En un inicio iba con miedo, porque le tengo gran respeto al género. Hay tantas novelas y las lectoras de Regencia han leído tanto, que son muy exigentes. Así que escribí la novela pensando si estaría a la altura. De momento a las lectoras cero les ha encantado, así que espero que a las demás también. Y si no, como comenté en la nota de autora, a escribir se aprende escribiendo y poco a poco puliré las aristas del género con las que no haya acertado. Lo bonito es que, aunque la primera historia la escribí con esa duda, después he cogido carrerilla y las demás han ido solas. ¡Ahora no puedo parar! Las maneras, el ambiente, la cortesía, la forma en la que se gestan los romances… atrapa muchísimo. Reconozco que escribir Regencia en Inglaterra engancha. Son cuatro historias, pero vendrán más, eso seguro.



MC: Una pregunta algo complicada. ¿Por qué escribes?




Z: Voy a sonar un poco intensa, nada nuevo para los que me conozcan, pero para mí escribir es como respirar, una parte inherente de lo que soy. No puedo entenderme a mí misma sin escribir, ni tampoco concebir la vida si no lo hago. Sería como si estuviera incompleta, así que escribo porque respiro, para mantenerme viva. Es mi profesión y mi forma de vida.



Helena: ¿Con qué personaje literario preferirías estar encerrada 24h en una cabaña?




Z: ¿Puedo decir uno de carne y hueso? Sería Emilia Pardo Bazán. Me encantaría estar horas hablando con ella. Esa mujer tiene tantas cosas que contar y podría darme tantos consejos literarios… La admiro muchísimo. Y ya a nivel ficticio, voy a daros varias respuestas. Si puedo decir uno de los míos, sería Málakor. Si tuviera que elegir al protagonista de un clásico, sería Edmond Dantés de El conde de Montecristo. Es uno de los más grandes personajes de la historia y su arco narrativo es increíble. Querría escuchar su historia de primera mano, narrada junto a un buen fuego y con unas copas de vino. Y de novela actual, Dani Calabuig, uno de los protagonistas de Noches de Patatas fritas y cerveza de Ángeles Valero. Lo mío con él fue amor a primera vista.



Fátima: ¿Te gustaría colaborar con algún otro autor?




Z: Difícil responder a esto, porque hay muchos autores a los que admiro y más que por admiración diría que porque sé cómo trabajan, porque al final en los proyectos la admiración no es suficiente. En el trabajo surgen roces y hay que tener mucha confianza. Lo haría, sí, pero dependiendo de qué se tratase esa colaboración, sería con uno u otro.



MC: Vamos a salirnos un poco del protocolo, Zahara. ¡Nos encanta tu podcast! ¿Nos hablas un poquito de cómo nació la idea de este espacio literario?




Z: Nació en el grupo que formábamos los autores de Orgullo Zombi, una serie de antologías coordinadas por Andrés Granbosque que os recomiendo, en el que se había creado una afinidad grande entre nosotros. Un día, Darío M. Urdiales, también escritor, dijo en broma: podríamos montar un podcast. Y como no hay que tenerle miedo a nada, pues ahí que fuimos. Al principio fue una locura y hemos pasado por un montón de cambios: de formato, de colaboradores, de temática…, pero tenemos un público fiel y nos encanta lo que hacemos. Cada uno tiene su lugar en La Horda y el mío es encargarme de las presentaciones en el canal de YouTube. Es muy satisfactorio darles ese espacio a los autores y ver con qué ilusión hablan de sus obras. El único requisito es querer pasárselo bien, tener ganas de contarle al mundo lo que haces y algo importante: garantizarnos que tu trabajo es respetuoso. Apoyamos varias antologías benéficas que ayudan a todo tipo de causas, así como de la Feria Literaria del Orgullo, y queremos respetar al máximo nuestros principios. Sabiendo esto, si a alguien que me lea le apetece venir a presentar su novela a la Horda, o a hablar de sus proyectos actuales, tiene las puertas abiertas. Pueden escribirnos a lahordapodcast@gmail.com

Y ya sin más, daros las gracias por darme la ocasión de aparecer en el blog, a todos mis lectores y a la gente que me apoya día a día. Sin vuestro granito de arena no podría hacer mi montaña. Decirle a quienes nos leen que sigan luchando por cumplir sus sueños. Si es escribir, que no se rindan, es un camino difícil, que a menudo va cuesta arriba y muy despacio, pero merece la pena después de todo. Se viven momentos muy felices en él.





Si queréis saber más acerca de mis publicaciones, podéis seguirme en mis redes sociales:

Twitter: @AzaOrdom

Instagram: Zahara.c.o

Facebook: Zahara C. Ordóñez Autora

Web: zaharacordautora.es

You May Also Like

0 comments